Numero de Visitas

lunes, 19 de septiembre de 2011

Valoración de enfermería


La valoración de enfermería es recolección de información acerca del estado fisiológico, psicológico, sociológico y espiritual del cliente.
La valoración es el primer paso del proceso de enfermería en el cual el profesional de enfermería debe llevar a cabo una evaluación de enfermería completa y holística de las necesidades de cada paciente, sin considerar la razón para el encuentro. Usualmente, se emplea un marco de valoración basado en una teoría de enfermería.
El propósito de esta etapa es identificar los problemas de enfermería del cliente. Estos problemas son expresados ya sea como reales o potenciales. Por ejemplo, un paciente que se haya inmóvil debido a un accidente de tráfico en la carretera puede ser valorado como que tenga el "riesgo de alteración de la integridad cutánea relacionado con inmovilidad".

Componentes de la valoración de enfermería
Historia de Enfermería
Realizar la historia de enfermería antes del examen físico permite al profesional de enfermería establecer un vínculo con el cliente y la familia. Los elementos de la historia incluyen:
         estado de salud
         curso de la presente enfermedad, incluyendo síntomas
         manejo actual de la enfermedad
         historia médica pasada, incluyendo historia médica de la familia
         historia social
         percepción de la enfermedad
          
 Examen psicológico y social
El examen psicológico puede incluir:
         La percepción del cliente (porqué piensan que han sido referido/están siendo valorados; lo que esperan ganar del encuentro)
         La salud emocional (estado de salud mental, formas de sobrellevar problemas, etc.)
         Salud social (alojamiento, finanzas, relaciones, genograma, estado de empleo, etnicidad, redes de apoyo, etc.)
         Salud física (salud general, enfermedades, historia previa, apetito, peso, patrones de sueño, variaciones urinarias, alcohol, tabaco, drogas ilegales; lista de cualquier medicamento prescrito con comentarios sobre su efectividad)
         Salud espiritual (¿Es importante la religión? Si es así, ¿en qué forma? ¿Qué/Quién proporciona un sentido de propósito?)
         Salud intelectual (función cognitiva, alucinaciones, concentración, intereses, aficiones, etc.)
          
 Examen físico
Una valoración de enfermería incluye un examen físico: la observación o medida de los signos médicos, que pueden ser observados o medidos, o los síntomas tales como náusea o vértigo, que pueden ser sentidos por el cliente.
Las técnicas empleadas pueden incluir la inspección, palpación, auscultación y Percusión añadidos a los "signos vitales" de temperatura, presión arterial, pulso y frecuencia respiratoria, y demás exámenes de los sistemas corporales tales como los sistemas cardiovascular o musculo esquelético.







Técnico (Christopher Valerio)