Numero de Visitas

lunes, 19 de septiembre de 2011

Salud y Enfermedad

Salud y Enfermedad

 




SALUD:
La definición de salud según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es:
Estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solamente la ausencia de enfermedad.
ENFERMEDAD:
Alteración estructural o funcional que afecta negativamente al estado de bienestar.
PARÁMETROS FISIOLÓGICOS:
Datos numéricos de algunas variables que nos sirven para determinar el estado de normalidad o no de un individuo. Las medidas sufren variaciones dependiendo de la edad, sexo y constitución del individuo. Los parámetros que se miden más habitualmente son:
Temperatura: la especie humana es homeoterma (su temperatura no varia cuando se modifica la temperatura del medio externo). La regulación de la temperatura es un fenómeno muy complejo y el centro regulador se encuentra en el hipotálamo (una vesícula del encéfalo). En la especie humana la temperatura oscila alrededor de los 37oC.
Peso: existen tablas para valorar los resultados.
Tensión arterial: es la presión ejercida por la sangre sobre las paredes de las arterias al ser impulsada por el corazón. Se mide con el esfigmomanómetro, que da dos valores:
• Tensión máxima o sistólica
• Tensión mínima o diastólica

Capacidad vital (CV): máximo volumen de aire que puede expulsar una persona después de una intensa inspiración.
Pulso (ritmo cardiaco): el número de contracciones del corazón por minuto.
Análisis de sangre:
• Hemograma: determinación de las distintas células sanguíneas (glóbulos rojos, blancos y plaquetas).
• Composición del plasma: determinación numérica de distintos componentes del plasma sanguíneo (glucosa, colesterol, hierro...).

Análisis de orina: se estudian las sustancias que aparecen en la orina, que nos proporcionan datos sobre el funcionamiento de los riñones. Si se han eliminado sustancias que no tendrían que estar en la orina, éstas nos indican que algún proceso no funciona bien; por ejemplo, si hay glucosa en la sangre nos avisa de que el metabolismo de la glucosa no va bien (puede deberse a alguna anomalía en el páncreas o en el hígado).
CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES SEGÚN SUS CAUSAS:
Traumáticas: se deben a agresiones mecánicas que producen lesiones o fracturas (fractura de un hueso, rotura de ligamentos, herida en la piel...).
Tóxicas: entrada en el organismo de sustancias perjudiciales (inhalación, ingestión...)
Infecciosas: producidas por algún organismo patógeno (productor de enfermedades). Pueden transmitirse de unos individuos a otros.
Metabólicas: alteración en alguna de las reacciones químicas que tienen lugar en los seres vivos (diabetes, avitaminosis...)
Degenerativas: alteración en tejidos (arteriosclerosis, gota...)
Neoplásicas: crecimiento anormal de células (cánceres).
Psíquicas (mentales): alteraciones de comportamiento (psicosis, depresión, esquizofrenia...).
Ambientales: debida a agentes físicos o químicos del medio (insolación, congelación, quemaduras...).
SÍNTOMAS DE ENFERMEDAD:
Aparecen como consecuencia de la enfermedad, y producen alteraciones en los parámetros fisiológicos (fiebre, aumento de neutrófilos...) dolor, alteración del comportamiento...
DIAGNÓSTICO:
Determinación de una enfermedad por análisis de los síntomas.



Tipos de enfermedades más comunes
Diagrama de Enfermedades 

PATOLOGÍAS
CARACTERÍSTICAS
EJEMPLOS

ALERGIAS
Debidas a la reacción del sistema inmunológico y a agentes externos (antígenos)
Fiebre del heno, urticaria, intolerancia a los alimentos
Debidas a virus y bacterias; se difunden rápidamente a numerosos individuos
Enfermedades exantemáticas (varicela, escarlatina, sarampión, rubéola), gripe, resfriado, mononucleosis infecciosa, peste, fiebre hemorrágica, enfermedades de trasmisión sexual (ETS), SIDA
ENFERMEDADES PARASITARIAS
Debidas a organismos parasitarios (protozoos, gusanos, hongos)
Amebiasis, giardiasis, micosis, filariasis, tripanosomiasis
ENFERMEDADES CONGÉNITAS
Debidas a anomalías del desarrollo fetal
Síndrome de Down, espina bífida, focomelia, pie zambo, atelectasia pulmonar congénita, cardiopatías congénitas, megacolon
ENFERMEDADES HEREDITARIAS
Debidas a la trasmisión hereditaria de genes, dominantes o recesivos, a los que están ligados determinadas patologías
Hemofilia, daltonismo, talasemia, fibrosis quística (mucoviscidosis)
ENFERMEDADES AUTOINMUNES
Debidas a una alteración de los mecanismos de reconocimiento del sistema inmunitario, que reacciona contra el propio organismo
Artritis reumatoide, miastenia gravis, enfermedad de Hashimoto, diabetes mellitus insulino-dependiente
TRAUMATISMOS Y ACCIDENTES
Debidas a accidentes capaces de provocar lesiones en un organismo sano
Heridas, fracturas, asfixia, fulguración, quemaduras solares, shock, daños por radiación, lesiones deportivas, barotraumas, algunas enfermedades profesionales y ambientales
INTOXICACIONES
Debidas a los efectos de sustancias tóxicas producidas por organismos (toxinas bacterianas, animales y vegetales) o por determinados compuestos químicos
Botulismo, intoxicación por veneno de serpientes o de arácnidos, intoxicación por monóxido de carbono, metanol, metales pesados y pesticidas, algunas enfermedades profesionales y ambientales
ENFERMEDADES NEURO-
DEGENERATIVAS
Debidas a la degeneración progresiva de las funciones nerviosas
Enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, esclerosis múltiple, corea de Huntington
TRASTORNOS MENTALES Y RELACIONADOS CON EL USO DE SUSTANCIAS
Debidos a causas orgánicas y/o ambientales; debidos al uso de sustancias psicoactivas
Depresión, histeria, paranoia, esquizofrenia, retraso mental, trastornos psicosomáticos, trastornos causados por el consumo de alcohol, anfetaminas, opiáceos, cocaína, hachís, nicotina
ENFERMEDADES METABÓLICAS
Debidas a anomalías de las reacciones químicas metabólicas, que normalmente dirigen la síntesis o la destrucción de las moléculas
Fenilcetonuria, gota, diabetes mellitus
Debidas a la ingesta reducida o excesiva de sustancias nutritivas, a disturbios de la absorción o a la carencia de elementos nutritivos esenciales
Anorexia, obesidad, kwashiorkor, escorbuto, pelagra, malnutrición, avitaminosis
 La salud y la enfermedad forman un proceso continuo, donde en un extremo se encuentra la muerte prematura, muchas veces prevenible, y en el otro extremo se encuentra un elevado nivel de salud, al que difícilmente llega todo el mundo. En la parte media de este continuo o equilibrio homeostático se encontraría la mayoría de la población, donde la separación entre salud y enfermedad no es absoluta, ya que es muy difícil distinguir lo normal de lo patológico.
• La definición de salud es difícil, siendo más útil conocer y analizar los determinantes de la salud o condicionantes de la salud.
• La salud, en términos físicos, forma parte de uno de los pilares de la calidad de vida, bienestar y en definitiva de la felicidad.
• El objetivo de alcanzar la salud, no solamente corresponde a la medicina, sino también a los políticos, a la sociedad y al individuo. En los países en vías de desarrollo, la salud empezaría a conseguirse cuando se satisfagan sus necesidades de alimentación, infecciones, vivienda, trabajo y, en definitiva, sus problemas económicos, mientras que, en los países desarrollados, la salud se consigue previniendo los efectos secundarios que la riqueza produce como la obesidad, la ausencia de ejercicio físico, los accidentes de tráfico, el tabaquismo, la depresión, la contaminación, etc.

Determinantes de la salud
Los determinantes de la salud pública son los mecanismos específicos que diferentes miembros de grupos socio-económicos influyen en varios grados de salud y enfermedad. Los determinantes de salud según Lalonde, ministro de sanidad de Canadá son:
Estilo de vida: Es el determinante que más influye en la salud y el más modificable mediante actividades de promoción de la salud o prevención primaria.
Biología humana: Este determinante se refiere a la herencia genética que no suele ser modificable actualmente con la tecnología médica disponible.
Sistema sanitario: Es el determinante de salud que quizá menos influya en la salud y sin embargo es el determinante de salud que más recursos económicos recibe para cuidar la salud de la población, al menos en los países desarrollados.
Medio ambiente: Se refiere a cualquier contaminación producida en el aire, suelo o agua que afecta a la salud de los individuos, tanto si la contaminación es biológica, física, química o la llamada contaminación sociocultural y sicosocial, en la que incluiríamos la dependencia, violencia, estrés, competitividad etc.
Según estos determinantes de salud, la salud pública de los estados debería invertir más en:
a) Promoción de salud para que la población adquiriera mediante una correcta educación a edad temprana (y otros medios) unos estilos de vida saludables y en
b) Medio ambiente.

No hay comentarios: